Un 8 de junio de 1970 el Centro Nacional Patagónico de Geo-Heliofísica mediante el decreto 1973/70 decía que se creaba “por sus características científicas y su incidencia directa en el desarrollo del sur argentino” y que esto lo hacía único en su género.
Tras depender de la Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos ocho años, en 1978 fue incorporado a los Centros e Institutos que dependen del CONICET. Esta inclusión permitió acrecentar los grupos de trabajo, empezar a construir el edificio actual y adquirir nuevos equipamientos.
Actualmente cuenta con una planta de más de 400 integrantes que se dividen en investigadores, personal de apoyo, becarios y personal administrativo.
En el año 2016 pasa a convertirse en un Centro Científico Tecnológico y formar parte de la red federal integrada por otros 14 CCT. El CCT CONICET-CENPAT está actualmente conformado por 8 institutos, de los cuales uno se encuentra en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste y el otro en Comodoro Rivadavia.
Estos son:
CESIMAR: Centro Para el Estudio de los Sistemas Marinos.
CIMAS: Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (San Antonio Oeste).
IBIOMAR: Instituto de Biología de Organismos Marinos.
IDEAUS: Instituto de Evolución y Diversidad Austral.
INBIOP: Instituto de Biociencias de la Patagonia (Comodoro Rivadavia).
IPCSH: Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas.
IPEEC: Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas continentales.
IPGP: Instituto Patagónico de Geología y Paleontología.