Este sábado 28 de Julio. La actividad tendrá lugar en la Feria del barrio San Miguel de 14 a 17 hs. Se brindará información y promoción de testeo. Es organizada por diversos servicios del Hospital Isola.
En el marco del Día Mundial de las Hepatitis que se celebra el próximo sábado trabajadores del Hospital “Andrés Ísola” y del CAPS Ruca Calil organizan una actividad de concientización y prevención destinada a toda la comunidad. El evento es coordinado por los servicios de Inmunizaciones, Residencia de Medicina General Hospital; Patologías Prevales y Epidemiología y las Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Ruca Calil” del barrio Presidente Perón.
En ese marco el próximo sábado de 14 a 17 hs en la Feria del barrio San Miguel se brindará información a la población,vacunación contra Hepatitis y promoción del testeo de las Hepatitis. Cabe tener en cuenta que las pruebas oportunas y el tratamiento de las hepatitis virales B y C pueden salvar vidas.
Durante el encuentro se contará con la presencia de pacientes del servicio de Enfermedades Prevalentes quienes darán testimonios de vida y contaran su experiencia.
¿Qué es la Hepatitis?
Hepatitis significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.
Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.
El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar hepatitis.
La mayoría de las veces las hepatitis virales no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre.
Existen vacunas para prevención Hepatitis A y B.
Estas vacunas se encuentran incluidas en el calendario Nacional de Vacunación. Ante cualquier duda es siempre necesario consultar en el hospital o en cualquier centro de atención primaria de la salud.
Si bien no existe vacuna contra la hepatitis C podes prevenirla si no compartís agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes, y si usás preservativo desde el comienzo de todas tus relaciones sexuales.