Fue esta mañana en la Plaza central de la ciudad, que lleva el nombre del prócer.
Se cumplen también este 2018, los 200 años de la Batalla de Maipú, un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Campaña Libertadora que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, Chile.
En Francia, el 17 de agosto de 1850, “el Padre de la Patria”, “el Libertador de América”, dejó de existir. Su corazón descansa en Buenos Aires, en la Catedral de la Ciudad, donde dos granaderos le rinden guardia permanente y brilla para él por siempre un fuego encendido.
En el acto de hoy, tras las palabras alusivas a esta fecha, se colocó una ofrenda floral al pie del Monumento que lo recuerda y se compartió un minuto de silencio con motivo de recordarse el centésimo sexagésimo octavo aniversario de su fallecimiento.
La ofrenda fue colocada por el Intendente Ricardo Sastre, en nombre del Municipio y los vecinos, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Puerto Madryn y el Centro de Residentes Cuyanos.
Más adelante fue turno de compartir la actuación del Ballet “Estampa Cuyana”, dirigido por Américo Vargas con integrantes del Centro de Residentes Cuyanos.
Hay que destacar que sobre el final de la ceremonia, se invitó a los presentes a observar la valiosa exposición de material histórico que acercó la Asociación Cultural Sanmartiniana para esta conmemoración.
En la muestra estaban el sable corvo: réplica original del arma que acompañó al Libertador de América en todas las batallas por la Independencia; la bandera del Ejército de Los Andes: réplica original del emblema diseñado por San Martín para su campaña libertadora y símbolo de la lucha colectiva por la Libertad de América del Sur; y la Virgen de la Merced: imagen de Nuestra Señora de las Mercedes a quien Manuel Belgrano, durante la batalla de Tucumán en 1812, le puso toda su confianza y, conmovido por el triunfo, la nombró Patrona del Ejército Argentino.