El líder de la Regional de la CGT, Luis Nuñez, encabezó una reunión en la tarde del viernes para definir los temas del orden del día a proponer en el plenario del boque patagónico de legisladores, la normalización de la juventud sindical la incorporación de los sindicatos ADU y ASIMM a la regional.
El plenario comenzó pasadas las 17 con la adhesión de la Asociación de Docentes Universitarios a la Confederación. Los docentes universitarios agradecieron el apoyo de la CGT en las movilizaciones de Puerto Madryn y Trelew el jueves a la tarde, y sostuvieron que van a aportar con su experiencia y proyectos a la Regional. Por otra parte Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios presentó la solicitud de adhesión a la Confederación del Valle y Puerto Madryn. La cual también fue aceptada.
En otro orden de cosas, la CGT decidió llevar entre otras propuestas, ante el bloque patagónico de legisladores, las solicitudes de los jubilados nacionales de la Patagonia, ratificar la postura en contra de la Megaminería en la provincia y la solicitud de los estudiantes de la Escuela de Técnicos Viales de Trelew. Ratificar el estado de alerta y movilización hasta que derogue el decreto 702/18 y se resuelva en favor de los trabajadores.
En ese mismo sentido los dirigentes de la CGT acordaron acciones en conjunto para concientizar a la población sobre la quita de la zona en las asignaciones familiares, de poner blanco sobre negro en el tema estuvieron encargados los compañeros de SECAFPI, el gremio de la ANSES, que comentaron al resto de los dirigente los alcances del decreto y que abre la puerta al recorte del la zona del 40% a los jubilados y pensionados de las zonas desfavorables. Y la influencia que eso tendrá en los salarios de los trabajadores, donde se puede observar será el fin de los recortes que pretenden desde el ejecutivo nacional.
En hechos concretos los dirigentes estarán a cargo el lunes, martes y miércoles de realizar la junta de firmas que llevaran ante los legislares nacionales para que actúen en consecuencia y traten de evitar un conflicto mayor.
Los dirigentes del SOMU también tuvieron su participación en el plenario explicando y poniendo en conocimiento al resto de los dirigentes sobre la delicada situación que enfrentan por llevar adelante un reclamo salarial. El día 3 de setiembre se termina una conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaria de Trabajo por lo que van a tener que analizar medidas de acción directa en el sector de la pesca, si la patronal no acepta los pedidos de recomposición salarial.
El día 5 del mes que viene, se verán en la paradoja de volver a sentarse a pedir al estado nacional, que no intervenga el sindicato que fue ganado por las autoridades actuales legítimamente. La presión ejercida a los gremialistas en tiempos de negociaciones salariales no es casualidad, y la patronal aprovecha la situación para negar un aumento que los dirigentes consideran, no es abusivo ya que solo piden una recomposición.
La juventud Sindical del SEYOM, STIA, SECAFPI Y SUTCAPRA, por su parte, habían solicitado la normalización de la Juventud Sindical de la CGT, la misma fue puesta a consideración por el Secretario Regional y los presentes la aprobaron por unanimidad. Por lo que en las próximas semanas se realizaran reuniones de los diferentes referentes de las juventudes sindicales para concretar la normalización.